viernes, 24 de julio de 2015

Sepa qué hacer en caso sea víctima de una estafa inmobiliaria

Los casos de estafas inmobiliarias se están incrementando a manera que crece la economía peruana, siendo las modalidades más reportadas la de suplantación de identidad, así como la de falsificación de documentos, indicó el abogado del Estudio Barrios & Fuentes Abogados (Bafur), Rafael Gonzales.

Explicó que la Ley N° 30313, publicada en marzo del 2015, prevé la oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y la cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación.

“La norma permite al ciudadano afectado oponerse al procedimiento de inscripción registral ante los Registros Púbicos y hasta solicitar la cancelación del asiento registral en caso ya se haya inscrito el inmueble a favor de un tercero.

Evitar estafas

Antes de adquirir un bien inmueble se recomienda solicitar:


  • Copia de DNI a los propietarios, con esto se debe hacer un cruce de información con el Reniec.
  • Número de la copia literal del inmueble. Con este número usted deberá ir a registros públicos y obtener un CRI (certificado registral inmobiliario), de fecha actual y original, no bajado de internet, y que le otorgue la seguridad de que tiene la historia del inmueble emitida directamente por la autoridad competente.
  • La constancia de no adeudo ante la municipalidad, usted podrá comprobar que no existen deudas de arbitrios o de impuestos prediales de años anteriores.
  • Ver que no haya una licencia de funcionamiento vigente o activo, este problema lo podría perjudicar al momento que usted intente poner un negocio.
  • Hacer un análisis del saneamiento registral de la propiedad, esto le ayudará a estar absolutamente seguro que lo que compra es efectivamente lo que desea adquirir.
Fuente: Andina

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